martes, 25 de junio de 2013

Reforma Integral vol.2: "primeros croquis".



Nuestra reforma integral va de cine (pincha aquí si no sabes de qué hablamos).

En apenas unas semanas hemos conseguido vaciar el piso por completo, eliminar kilos y kilos de madera, tirar todos los tabiques, levantar los nuevos, situar los armazones de las puertas correderas y ya estamos metidos de lleno con el enfoscado, fontanería y electricidad.

Sin duda todo esto tiene su punto bueno y sus "desventajas". Margot y yo hemos tenido que dibujar y decidir en obra un millón de cosas a la velocidad del rayo. Por suerte contamos con unos trabajadores excelentes y unos propietarios majísimos que han colaborado en todo momento sin desfallecer.

Normalmente una obra de esta magnitud requiere entre uno y dos meses de preparación, pero el tiempo no jugaba a nuestro favor, así que hemos tenido que solucionar la mayoría de los conflictos y ofrecer todas las propuestas posibles en menos de 15 días.

Para que nos acompañéis en este "viaje" quería contaros un poco con qué cosas contábamos y cuáles han sido las ideas fundamentales que nos planteamos así como su evolución.

Empecemos por un plano del estado de la vivienda ANTES de reformarse:






Vivir en un LOFT sin tabiques no es apto para cualquier situación/pareja/familia. Sin embargo, desperdiciar el espacio en "pasillos" innecesarios es algo que me saca de mis casillas.

Como podéis observar, la vivienda disponía de un dormitorio asociado a un cubo sin luz natural destinado a "vestidor". Sinceramente, para tener este vestidor/cueva, yo prefiero tener armarios de toda la vida.

¿Y qué me decís del almacén? es como para "cabrearse" con el cónyugue y decirle: ¡¡hoy duermes en el almacén!!...

El baño principal sí contaba son un espacio digno, sin embargo el auxiliar, necesitaba apenas 1m2 más para ser cómodo.






Una de las ilusiones de Gloria, la propietaria, era disponer de un "vestidor". Este término es goloso y a la vez creo que la mayoría de la gente suele confundirlo. "Vestidor" como tal, es un espacio "dónde vestirse", es decir, donde puedas almacenar tu ropa/zapatos/complementos pero dispongas también de espacio para ponértelos.

Cuando vi la propuesta del estudio de Arquitectura, fue fácil darse cuenta de que el "concepto" estaba poco trabajado, lo cual me entristece porque aunque sean competencia pura y dura, se supone que si te dedicas a reformar viviendas deberías pensar un poquito más en sus dueños. O mejor, tomarte tu tiempo y no ofrecer "propuestas" que hasta un niño de 2 años sabría hacer.

ESO NO ES UN VESTIDOR. Eso es un pasillo con un armario a cada lado.

¿Qué no hay espacio para otra cosa? Pues seguramente. Pero entonces sé claro, no propongas un "falso vestidor" y empieza a plantarte de qué forma puede proveer a esa habitación del almacenaje suficiente.

Por otro lado, ¿por qué el efecto tubo? ¿por qué eliminar luz natural? ¿por qué mantener el efecto pasillo?.

No era fácil, pero jolín, ¡que tenemos 150 m2! NUESTRO LEMA desde el principio fue: 


PIENSA EN "SUITE"


Y después de mucho dibujar, llegamos a la solución más adecuada y conveniente:







ESPACIO 1:

Compuesto por un tabique a media altura que permita el paso de la luz natural y que "albergue" dos cómodas que formen parte del almacenamiento.

La idea es colocar un espejo de cuerpo entero, apoyado en pared, una alfombra y una butaca o descalzadora.


ESPACIO 2:

Un buen armario de 3 cuerpos cerrado, que no toda nuestra ropa es como la que colocan de atrezzo en revistas deco. Hemos ganado este espacio moviendo el tabique que separaba el dormitorio principal de lo que será el despacho/biblioteca de la propietaria.


ESPACIO 3:

Nada como tener las ideas claras y dejar el hueco perfecto para dos cómodas estrechas y altas que harán las veces de "tocador"... con su espejo y luces a los lados al más puro estilo "camerino" ;)


ESPACIO 4:

Almacenaje extra aún sin especificar. No podíamos desaprovechar ese hueco y para ello hemos levantado un tabique que recoja el espacio. En un futuro no muy lejano decidiremos completarlo con baldas, cajoneras, zapatero, etc...


ESPACIO 5:

Un pequeño hall distribuidor para acceder desde el salón sin tener que rodear la casa pero que a la vez evite el "efecto pasillo" rompiendo la continuidad y proporcionando una cierta "privacidad" al dormitorio por si en algún momento "las visitas" acceden a este baño en lugar de utilizar el de servicio.


ESPACIO 6:

El "mega baño". Plato de ducha doble. Espacio para dos muebles con sus respectivos lavabos y espejos... ¡una gozada!. Ya entraremos en detalles más adelante.






No tenemos un "falso vestidor" y sin embargo contamos con: 


- un espacio amplio, cómodo y con luz natural para vestirnos, calzarnos y mirarnos en un espejazo.

- un armario de tres cuerpos con maletero.

- un tocador con luz lateral como las estrellas de cine.

- un espacio extra para colocar baldas, cajones o ambas cosas.

- adiós efecto pasillo; esos metros ahora forman parte de nuestro dormitorio.

- mayor privacidad desde el acceso al salón.

- un baño digno de suite.




¿Ha merecido la pena el cambio o no?
¿Os gusta que os explique la parte más "técnica" de la obra?



Hermanas Bolena... y en el próximo episodio: collage con propuestas de muebles, tarima, color de pintura, papel pintado... ¿os lo vais a perder?.


(Bueno, según mis cáculos hoy es martes 25, es decir, en unas horas estamos de vuelta a Madrid. Y no me digáis que no hemos cumplido con nuestro trato ehhhhh.... espero ansiosa vuestros comentarios y dudas sobre la reforma. Besazos MIL).





15 comentarios:

  1. NO me lo pierdo ni loca, guapas. Desde luego, ¡menudo aprovechamiento! Unas tres puertas correderas necesitaría yo: en mi (micro)cocina, (micro) aseo y baño, pero sobre todo en mi micro(cocina) pero ah, soy delicada y no las quiero con un riel visto. He ahí el problema. Como me toque la lotería, os traigo pacá como sea y nos liamos la manta a la cabeza pero bien liá...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:45:00

    Una cosita... este piso no tiene cocina???
    Por lo demás me ecanta!
    Nur.

    ResponderEliminar
  3. ALICIA13:01:00

    Me tenéis enamorada!!
    Ojalá me toque la lotería para comprarme un piso viejo y encargar a las Bolena la reforma íntegra!!
    Chicas os vuelvo a felicitar. Enhorabuena!! Tenéis unas ideas geniales!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:34:00

    Es impresionante, me encanta el resultado, creo que queda mucho mejor asi que como estaba, se aprovecha el espacio y queda chulisimo, sois unas artistas!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una solución muy buena. Seguro que da mucha sensación de espacio y luz.

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan estos post. Deseando ver el desarrollo completo, y los muebles, y las alfombras y la cocina, y.......TODO.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. muy buena idea la de aprovechar mas el espacio
    besitos

    Te espero en
    mi palacio de la moda

    ResponderEliminar
  8. Solución muy buena, pero como bien decís no me explico como unos profesionales de la arquitectura pudieron proponer esa solución, es una aberración, no se han exprimido el seso ni siquiera un poquito.
    Deseando ver el resto

    ResponderEliminar
  9. por diooooor!!! pintaca!! qué ganas de verlo todo y de ver las propuestas deco!
    besazos desde parís!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los comentarios técnicos. Me encantan los croquis. Me encantan las explicaciones al milímetro. Me encanta el modo "ironía on". Me encanta el modo "ya te/os/les vale on". Me encanta lo que hacéis y cómo lo hacéis. ¡ME ENCANTAIS HERMANAS BOLENA! ¿Sabéis que tengo un mail en modo borrador esperando a que le dé a "Enviar" con la explicación de mi reforma soñada? Claro que he de esperar a que, como comenta otra fan más arriba, me toque la lotería, o mi business salga adelante y pueda comprar mi ático para reformar de arriba a abajo). ¡Gracias por haberos dejado los deberes hechos porque los podemos disfrutar mientras estáis de merecidísimos mojitos!

    MyG

    ResponderEliminar
  11. Me encanta no, lo siguiente!!

    ResponderEliminar
  12. Está genial. Aunque ya la parte de tocador se la hubiera dado también al armario, al tener ese pedazo de baño...pero la verdad es que es guay tener un tocador en plan artista de las revistas. jajajaja Me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo18:47:00

    Porfavor, qué locura de habitación con baño en suite!!!
    Es una pasada como aprovecháis el espacio e integráis las diferentes funciones, os coméis pasillo (q son odiosos) y encima pensáis en la posibilidad de que los invitados utilicen el baño sin llegar a invadir la parte más privada.
    Ahora, lo que más loca me vuelve es la ducha doble!!! Qué gozada.

    Y, por cierto, menuda timada de "proyecto" si es q se le puede llamar así al que presentó la competencia.
    Pensaban cobrar por eso?

    Besos bolenos!!!

    P.D. Espero que hayáis disfrutado de las mini-vacas como os merecéis

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:28:00

    Leo y releo cada párrafo de los posts deco como si fuera a echar abajo mi casa mañana...pero es que no puedo evitarlo!

    Me encanta la habitación enorme. Queda como muy suite de hotel. Genial vuestra idea. Yo creo q está de moda lo del vestidor, y la gente saca vestidores hasta del cuarto de las escobas. Quede como quede... En fin, que me gusta vuestro (buen) criterio. :)

    Esperando ya por la continuación deco y esperando también por el post sobre vuestras vacaciones, q me imagino (o espero) que haréis, no???

    Besín!
    Marta MPeruyera

    ResponderEliminar
  15. Muy buena distribución me encanta.

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...